lunes, 9 de marzo de 2009

CAMBIOS REGLAMENTARIOS - PREINFANTILES e INFANTILES

Confederación Argentina de Basquetbol
Montevideo N° 496 9no. Piso Código Postal (C1019ABJ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina
Tel/Fax (0054) 11 – 4374-4685/4383-3801
Dirección Electrónica: cabb@cabb.com.ar
Sitio: www.cabb.com.ar


MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS EN LAS CATEGORIAS FORMATIVAS PREINFANTILES SUB 13 e INFANTILES SUB 15

Categoría INFANTILES – SUB 15• DE LA CONFORMACION DE LOS EQUIPOS

REGLA: Los equipos deberán tener como mínimo 10 (diez) jugadores, debiendo jugar con formaciones distintas en los DOS (2) primeros cuartos.

Fundamento: se agrega la regulación para la Categoría SUB 15 debido a que es necesario darle participación a los jugadores de primer año de esta categoría que anteriormente jugaban siempre dado que su categoría tenía un solo año de duración, entendiendo que en estas categorías debemos ampliar la base de participantes para desarrollar y la importancia del juego es vital.

REGLA: En el caso de lesión o quinta falta personal y no contar con jugadores sustitutos, podrán reemplazar jugadores en el primer tiempo, con la imposibilidad del/os jugador/es sustitutos de no participar en más de 3 cuartos y del jugador sustituido por lesión no volver a participar de todo el juego.

Fundamento: en la anterior reglamentación no se permitían cambios por causas de fuerza mayor y la continuidad del juego le imponía a un equipo la obligación de jugar con menor cantidad de jugadores, desvirtuando el juego de oposición real y contraponiéndose a la Regla FIBA de que habiendo jugadores sustitutos no se completaba la formación de 5 jugadores.

• DE LAS SUSTITUCIONES

REGLA: En los primeros DOS (2) cuartos se podrán utilizar UN (1) jugador sustituto en cada cuarto siempre y cuando no repita participación en la formación de ambos cuartos.

Fundamento: se promueve la mayor cantidad de jugadores con participación en los primeros cuartos, creando posibilidades de desarrollo a los jugadores sustitutos.

REGLA: En los DOS (2) primeros cuartos se podrán hacer sustituciones de manera libre utilizando como máximo SEIS (6) jugadores respetando la REGLA de no repetir participaciones en ambos cuartos.

Fundamento: se le otorga al Entrenador mayor libertad de movimiento de jugadores en los dos (2) primeros cuartos, otorgándole mayor posibilidad de correcciones de errores, descanso de jugadores y cuidado de faltas personales de los mismos.


Categoría PREINFANTILES – SUB 13


• DE LA REGLA DE LANZAMIENTOS DE 3 PUNTOS

SE ELIMINA el valor de 3 (tres) puntos en esta categoría en los lanzamientos ejecutados detrás de la línea de 6,25 metros, obteniendo un valor de 2 (dos) puntos todos los lanzamientos efectuados, con excepción del tiro libre.

Fundamento: el proceso de enseñanza del lanzamiento promueve la excelencia de la técnica de la ejecución como prioridad.
El jugador en esta edad no tiene la suficiente fuerza para ejecutar lanzamientos desde posiciones alejadas por lo que se corre el riesgo de deformar la mecánica de lanzamiento.

• DE LA REGLA DE 24 SEGUNDOS

El equipo con control de balón tendrá 24 segundos de posesión a partir de su control en campo de ataque.
El operador pondrá en marcha el reloj de 24 segundos cuando el equipo con posesión del balón TENGA CONTROL DEL MISMO EN ZONA DE ATAQUE.

Fundamento: la metodología de enseñanza promueve la buena ejecución de los fundamentos individuales sin priorizar la velocidad de ejecución en esta edad, por lo que el tiempo de posesión de balón debe favorecer la paciencia en la ejecución de la acciones técnicas que se desarrollan.



• Aprobado en Asamblea General Ordinaria de la CABB de fecha 18 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: