lunes, 22 de febrero de 2010

SE DESARROLLO CON ÉXITO LA CLINICA REGIONAL PARA ÁRBITROS y COMISIONADOS TECNICOS


Durante el fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, la programada “Clínica Regional Evaluativa para Árbitros y Comisionados Técnicos Federativos”, con vistas a la edición 2010 del “Campeonato Argentino de Clubes” de primera división (ex Liga “C”), cuyo inicio está previsto para el día 5 de Marzo.

La misma estuvo organizada por la Federación Chaqueña de Básquetbol y la Filial Chaco de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol, fiscalizada por el Comité Regional de Competencias del NEA y la Confederación Argentina de Básquetbol, a través de las respectivas Comisiones Técnicas.

Las actividades se desarrollaron en el polideportivo “Jaime Zapata” de la capital chaqueña, y en los estadios de los clubes Hindú y Villa San Martín.

Los disertantes fueron los instructores nacionales Eduardo Bellón (Buenos Aires) y Pablo Burich (Chaco) para el caso de los Árbitros, y Carlos Coronel (Chaco) para los Comisionados Técnicos.

La actividad

Las actividades dieron inicio el viernes por la mañana con la bienvenida y presentación de los instructores a cargo del presidente de la Federación Chaqueña y del Comité Regional, además de vicepresidente 1º de la CABB, ingeniero Ricardo Siri.

A continuación los disertantes comenzaron su tarea con un repaso de los distintos aspectos a evaluar al analizar un partido y posterior repaso a las reglas de juego. Posteriormente por la tarde el tema principal fue el contacto y principio de la amenaza ofensiva, para pasar a la parte práctica y primera evaluación con un encuentro de la categoría juveniles entre Hindú Club y Sarmiento, donde en cada cuarto, las parejas de árbitros se iban alternando.

El día sábado la intensa actividad arrancó con la prueba física para árbitros en el estadio de Hindú, posteriormente un breve trabajo en cancha y luego el examen escrito, tanto para jueces como comisionados técnicos.

En horas de la tarde, los instructores analizaron el trabajo de los árbitros en el encuentro amistoso del viernes (el que fue filmado en su totalidad), con correcciones y comentarios, para continuar luego la actividad en el Club Villa San Martín con la disputa de dos encuentros amistosos (juveniles y primera) donde también los árbitros fueron evaluados.

Ya en el domingo, luego de la entrega de resultados, la actividad de la mañana se centró exclusivamente en el análisis de los dos juegos del sábado, filmación mediante, donde los instructores mantuvieron una extensa reunión con los asistentes, para dar por concluida la Clínica en horas del mediodía ante la satisfacción de los presentes.

Los presentes

Quienes asistieron a la Clínica Regional, fueron los siguientes árbitros federativos: Marcelo Varela, Danilo Chamorro, César Oviedo, Fabricio Ranea, Julio Vázquez, Diego Acuña y Nicolás Zapata (Chaco); Carlos Méndez, Carlos Moreyra, Jorge Pruyas, Alejandro Lemos, Gustavo Vallejos, Eduardo Fernández, Sergio Piazza, Jorge Farghi y Darío Balbis (Corrientes); Pablo Silva (Misiones). Además del árbitro asociativo Franco Di Guilio (Chaco).
Por parte de los comisionados técnicos, asistieron Hugo Bonnet y Raúl Bonnet (Chaco); Omar Mónaco y Américo Silva (Corrientes); Fernando Sosa (Misiones). Además de los oficiales de mesa Nancy Filipoff y Sandra Acevedo (Chaco); Héctor Lacava (Corrientes).
Oyente: Mirian Balbis de Corrientes (sin aval federativo)

Agradecimientos
Los organizadores de esta Clínica Regional quieren expresar su inmenso agradecimiento a todos quienes de una u otra manera colaboraron desinteresadamente para el excelente desarrollo de la misma, como ya viene ocurriendo año tras año. Agradecen así a la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social provincial y a través de ella al personal del polideportivo “Jaime Zapata”; a los clubes Hindú, Villa San Martín, Sarmiento y Centro Deportivo Don Bosco; al instructor nacional Eduardo Bellón por su presencia y a la Asociación de Clubes (AdC).

domingo, 7 de febrero de 2010

PROGRAMA PROVINCIAL DE SELECCIONES y CLUBES

El día sábado 06 de febrero se llevó a cabo la reunión de la Federación Correntina de Básquetbol en el club Unión de la ciudad de Goya, encabeza por su presidente el Sr. Oscar Espinoza.

Los puntos tratados fueron los siguientes:

1. Calendario anual de Torneos:
En este punto se organizan las fechas de los Provinciales de SELECCIONES en base al calendario Nacional y Regional, quedando las fechas de esta forma:

- Provincial SELECCIONES U15 – Organizador GOYA – 16 al 18 de abril

- Provincial SELECCIONES U19 – Organizador CORRIENTES – 25 al 27 de Junio

- Provincial SELECCIONES U17 – Organizador a confirmar (se le ofreció a Mercedes) – 20 al 22 de Agosto

- Provincial SELECCIONES U13 – Organizador a confirmar – 06 al 08 de Agosto

- La inscripción para los Torneo U13 – U15 y U17 costará $ 600. Para U19 $ 700.-

- Provincial SELECCIONES MAYORES – Organizador GOYA – 04 al 06 de Junio.
Para el provincial de Mayores, los participantes deberán hacerse cargo de los gastos de Traslado y Alojamiento sin pago de inscripción. El organizador se hace cargo de alojamiento, traslado, aranceles y alimentación de la Comisión Técnica, como así también de la alimentación de las delegaciones.

El Sr. Presidente propone tener un cuerpo estable de Entrenadores para conformar la selección Mayor que participará del Promocional Zona Norte. Después de un debate se resuelve invitar a los señores Humberto López Ríos de Goya y al Profesor Eduardo Schweizer de Esquina para hacerse cargo de la Selección Mayor. Además de los nombrados se integrará el Entrenador de la selección que salga campeón del Provincial.

2. Torneos Provinciales de Clubes FORMATIVAS:

- El torneo de Formativas en sus cuatro categorías dará comienzo el SABADO 13 de marzo.
- El costo de la Inscripción es: Por 2 o 3 categorías $ 150 – Por las cuatro $ 200. Se deberá abonar por Tesorería de la Federación antes del inicio del torneo.
- Las listas de Buena Fe deberán ser enviadas vía E-MAIL al Secretario de la Federación para ser cargadas y refrendadas con el programa FIBA ORGANIZER teniendo como ULTIMA fecha el viernes 5 de marzo.
- Los clubes deberán abonar a la Tesorería de la Federación el costo de $ 4 por jugador, de los cuales $ 2 son para CABB y $2 para Federación para habilitar a los jugadores.

- Las zonas quedaron conformadas:

Zonas UNICAS: Corrientes, Goya y Esquina
Zona Centro: Saladas, Bella Vista, Empedrado, San Roque y como invitado Santa Rosa.
Zona Sur: Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Monte Caseros y Perugorría.
Zona Este: Ituzaingo, Santo Tomé y Virasoro.

- Clasificarán para semifinales por zonas la siguiente cantidad de equipos:
Por Corrientes: 4 equipos
Por Goya: 3 equipos
Por Esquina: 2 equipos
Por Zona Centro: 2 equipos
Por Zona Sur: 3 equipos
Por Zona Este: 1 equipo

- SEMIFINALES: se dividirán en 3 zonas de 5 equipos cada una, clasificando para el CUADRANGULAR final los ganadores de cada zona y el mejor 2º clasificado. En la/s zona/s que no completen los 5 equipos, clasificará SOLAMENTE el ganador.

- Conformación de zonas para Semifinales en todas las categorías:

Zona A:
1º de Corrientes – 2º de Goya – 2º Sur – 1º Este – 1º Esquina

Zona B:
1º de Goya – 2º de Corrientes – 2º Centro – 3º Sur – 4º Corrientes

Zona C:
1º de Sur – 1º de Centro – 3º Capital – 3º Goya – 2º Esquina

- Se lo designa al Secretario de la Comisión Técnica señor Omar Mónaco para que coordine el torneo en las zonas Sur y Este.

3. LISTAS DE BUENA FE

- Para los torneos Provinciales de Selecciones, las Asociaciones deberán enviar con siete (7) días de anticipación al inicio del torneo la lista de Buena Fe, al secretario de la FBPC para controlar y supervisar que estén cargados al sistema FIBA ORGANIZER. Una vez que las listas estén avaladas serán enviadas a la Organización y a la Comisión Técnica del torneo como constancias de los jugadores habilitados.
- Para el torneo de Formativas, los clubes deberán presentar las listas siete (7) días previo al inicio y el pago de $ 4 por jugador. El secretario de la Federación una vez controlado las listas, enviará copia a la Comisión Técnica.

4. CARNET ENEBA

- A partir de la presente temporada se exigirá el carnet ENEBA para todas las categorías de los Provinciales.
- En caso de no contar con Entrenadores habilitados, el Capitán del equipo será el Entrenador.
- Los Entrenadores sin o con carnet vencido, NO PODRÁN estar en el banco de sustitutos. Se deberán ubicar a 2 metros como mínimo del banco.

5. COMISION TECNICA

- La Comisión Técnica presenta la lista de integrantes para el período 2010.
- El Presidente de la Asociación de Goya manifiesta que el señor Manuel O´Gorman renunció a la asociación y no trabaja hace aproximadamente un año. El señor Mónaco le solicita que envíe por nota la situación del señor O´Gorman porque la Comisión Técnica no tenía ninguna noticia.
- Presentan una propuesta de aranceles para los distintos torneo provinciales. El señor presidente se comunica telefónicamente con el Dr. Duarte para invitarlo a una reunión a llevarse a cabo el día sábado 13 de febrero a las 11 de la mañana en el club Antorcha de Saladas para tratar el tema.
- El señor Mónaco solicita una ayuda económica a la Federación para organizar una Clínica Provincial para Aspirantes, Árbitros y Comisionados Técnicos, postulando la ciudad de Mercedes para organizarla. El presidente solicita se envíe un proyecto a la brevedad para la gestión correspondiente.

6. COMISION PROVINCIAL DE MINIBASQUETBOL

- Encontrándose presente el Presidente y Vice de la Comisión informan e invitan a una reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Mercedes en el Centro de Interpretación sito en José María Gómez y Caá Guazú para organizar el calendario anual.

7. REUNION CON CLUBES y DIRIGENTES DE LA ZONA CENTRO.

- El día sábado 13 a las 10 horas en el salón del Club Antorcha la Federación convoca a los clubes integrantes de la zona Centro para tratar diversos temas.